FANDOM

250px-Venezuela Apure State Location.svg.png

Apure estado de Venezuela ubicado en el sur-occidente del país, forma parte de la región de Los Llanos. Límita al N con los Estados Táchira, Barinas y Guárico, por el S y O con Colombia, por el E con el Estado Bolívar. Ocupa una superficie de 76.500km². Su capital es San Fernando de Apure

Símbolos regionales Editar

BanderaEditar

La bandera del Estado se seleccionó el 22 de julio de 1996, con base al concurso promovido y realizado por el Poder Ejecutivo Estadal, siendo su autor el ciudadano Juan Antonio Blanco Meléndez y reformada por la ciudadana Josefina Alvarado.

120px-Flag of Apure State.svg.png

EscudoEditar

110px-Ve)apure.png

Himno regionalEditar

La Ley de Reforma total de la Ley de Escudo e Himno de 1978 establece que el Himno del Estado Apure, es el canto conocido con el nombre de "VUELVAN CARAS", letra del ciudadano Amadeo Garbi y música del Profesor Cesar Ramírez Gómez, adoptado desde el año de 1913, por Decreto del Ejecutivo del Estado Apure. Este Himno fue el ganador de un concurso abierto al efecto por el Ejecutivo Regional el 19 de abril de 1910, fecha en que se conmemoraba el Primer centenario del monumento inicial de independencia, pero no fue sino hasta 1913 cuando se oficializó según dice el Decreto de adopción.

"¡Vuelvan caras! al grito potente, que el poder colonial sucumbió! y en las pampas extensas de Apure se oye el eco vibrar de esta voz".

HistoriaEditar

En la época colonial fue parte de la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita. Cuando se le anexó Maracaibo, se llamó Provincia de Maracaibo. En 1856 fue erigida como provincia, y en 1864 se le da el rango de estado.

Es un estado independiente desde 1864 cuando el territorio venezolano se organizó como los Estados Unidos de Venezuela. En 1881 formó parte del estado Bolívar junto con Guayana, pero a partir de 1899 recuperó su categoría de estado independiente. Existe como estado desde 1864.

Geografía físicaEditar

RelieveEditar

Los llanos apureños son uniformemente calientes, su vegetación es de sabana por el exceso de agua en la época de lluvia y falta de ella en la época seca. Desde el punto de vista del relieve esta gran depresión es plana.

HidrografíaEditar

Sus ríos principales son: Apure, Arauca, Arichuna, Capanaparo, Cinaruco, Cunaviche, Guaritico, Matayuré, Meta en su cuenca baja, Satare en su cuenca baja, Uribante en su cuenca baja.

ClimaEditar

Es dominante el cálido clima tropical lluvioso de sabana y rigurosa estación seca. En San Fernando de Apure se experimenta una temperatura media anual de 25,6° que en años cálidos llega a 27,8°, junto a una pluviosidad de 1.258 mm., mientras que en Guasdualito con temperaturas bastante similares se registran precipitaciones mayores que alcanzan a 1.846 mm. anuales.

División geopolíticaEditar

120px-Fuente en San Fernando.jpg

San Fernando de Apure

Municipio Capital
Achaguas Achaguas
Biruaca Biruaca
Muñoz Bruzual
Páez Guasdualito
Pedro Camejo San Juan de Payara
Rómulo Gallegos Elorza
San Fernando San Fernando de Apure

PoblaciónEditar

Caballos.jpg

La población del estado Apure se está incrementando a una tasa de crecimiento más alta que la población nacional, recibiendo además una fuerte inmigración colombiana. Así en el año 2000 se estima en 466.931 habs. La mayor parte de la población se concentra en San Fernando de Apure. Siguiendole los municipios Páez y Achaguas. Al S del estado e localizan varios grupos indígenas, destacando el grupo étnico guahíbo, ubicado en las riberas de los ríos Capanaparo, Cinaruno y Meta.

EconomíaEditar

Predominan las actividades agropecuarias, reconociéndose una gran masa ganadera bovina, además de una presencia significativa de ganadería de búfalos y porcinos. Destacan en el sector agrícola las producciones de algodón, frijoles, cambur, maíz, arroz y yuca. La pesca fluvial sigue teniendo importancia, desembarcándose anualmente alrededor de 12.000 tons. de pescado de varias especies, efectuándose además salazones. Se ha introducido la acuicultura de tilapia y cachama.

En la conurbación encabezada por la ciudad de San Fernando de Apure se han incrementado sus funciones administrativas, comercio, servicios, tenerías, mataderos, fábricas de productos pecuarios y agro industrias, habilitándose una dinámica zona industrial. En el interior del estado se mantiene, a un alto costo ambiental, la explotación del bosque silvestre, asolándose las reservas de San Camilo. De gran interés económico han resultado las explotaciones de los yacimientos de petróleo liviano y mediano descubiertos en el Municipio Páez, en los campos de Guafita y La Victoria, que corresponden sólo a una fracción de enormes reservas que existen en la zona entre El Nula-Guasdualito.

CulturaEditar

Apure presenta ante sus visitantes un quehacer folklórico de invalorables riquezas y bellezas. Su amplio repertorio de ritmos y melodías dan cuenta de las tradiciones y raíces del apureño. De especial interés son las fiestas patronales de Elorza relaizadas todos los 19 de marzo.

En Apure se conservan tradiciones importantes en el quehacer diario. Una de ellas es el trabajo artesanal elaborados con técnicas heredadas de antepasados indígena y que utiliza los propios recursos de la tierra. Variados son los materiales que se emplean en tales confecciones, el cogollo de palma sabanera, el cogollo del moriche, la arcilla, semillas, maderas, cuero, guaruras, azabache, entre otros.

También elaboran artículos en su mayoría de arcilla. Entre las producciones se encuentran móviles, jarras, floreros, tazas. Además de dicha materia prima, los indígenas utilizan la corteza de árboles para construir curiaras, bongos, y canaletas, también trabajan la madera pulida para fabricar piezas de uso diario como vajillas, juegos de tornos, cestas, mapires, esteras y tejidos en palmas sabanera o llanera.

Atractivos turísticosEditar

Fuentes Editar

También en FANDOM

Wiki al azar