Wikia

WikiVenezuela

Bolívar

Discusión0
129páginas en el wiki
240px-Venezuela Bolivar State Location.svg.png

Bolívar estado de Venezuela, ubicado en la Región de Guayana al sur del país. Limita al N con los estados Guàrico, Anzoàtegui, Monagas y Delta Amacuro, al S con Brasil y el estado Amazonas, al E con la Guyana Esequiba y Brasil y al O con Apure. Ocupa una superficie de 238.000 km2, que representa el 19.17% del total nacional y lo convierte en la entidad más grande del país. Lleva su nombre en honor al Libertador Simón Bolívar. Su capital es Ciudad Bolívar.

HistoriaEditar sección

120px-Bolivar State flag.png

Bandera del Estado Bolívar

Formó parte de la Provincia de Nueva Anda- lucía hasta 1762 cuando se creó la Provincia de Guayana. En 1777 formaba parte de la Capitanía General de Venezuela. A partir de 1821 formó parte del Departamento del Orinoco de la República de Colombia, constituido por Barinas, Apure y Guayana; cuando Venezuela se separa de la Nueva Granada, Guayana recupera su condición de provincia de Venezuela. En 1856 se separa del Territorio Federal Amazonas. En 1864 la Provincia de Guayana pasa a llamarse estado Guayana. En 1881 toma el nombre de Gran Estado Bolívar. A partir de 1901 se denomina estado Bolívar.

Esc bolivar.gif

Escudo del Estado Bolívar

Geografía físicaEditar sección

GeologíaEditar sección

El basamento geológico del estado Bolívar lo constituye el Escudo Guayanés, de gran estabilidad tectónica; se compone de dos formaciones fundamentales: un basamento ígneo-metamórfico, que con una edad aproximada de 2.000 millones de años, representa uno de los núcleos continentales más antiguo de la superficie terrestre; y una capa de rocas sedimentarias, particularmente areniscas de la Formación Roraima, que ha sido depositado sobre el basamento unos 1.600 a 1.700 millones de años. Presenta formas de relieves variadas y complejas con predominio de llanuras de alteración, alternando con elevaciones denominadas tepuyes y otras formas geológicas que se agrupan en cuatro grandes provincias: Imataca al norte, La Pastora en la parte centro oriental, Cuchivero en el centro occidente y Roraima al sur del estado.

RelieveEditar sección

El relieve del estado es variado, con alturas que oscilan entre los 200 y 500 m.s.n.m., en los márgenes del rió Orinoco, hasta los tepuyes de paredes escarpadas y abruptas, con elevaciones que superan los 2.800 m.s.n.m. En el sureste se encuentra el monte Roraima con 2.810 m.s.n.m., el cual sirve de vértice fronterizo entre Venezuela, Brasil y la zona en reclamación con la República de Guayana.

En la Gran Sabana el relieve está formado por altas mesas aisladas, separadas entre si, por profundos caños destacando la Sierra de Lema y el Auyan Tepuy, donde se encuentra El Salto Ángel; al norte de la entidad se localizan las tierras llanas y al noreste se ubica la sierra de Imataca.

HidrografíaEditar sección

La hidrografía del estado Bolívar está conformada por siete cuencas principales cuyos ríos, producto de las precipitaciones continuas, representan un enorme caudal y numerosos saltos, destacando; orinoco, cuyuní, caroní, entre otros. El Sistema hidrográfico se divide en dos vertientes: la integrada por Los ríos que desembocan en el Orinoco en sentido sur-norte y las que llevan sus aguas al rió Cuyuní en sentido oeste-este. Aproximadamente tres cuartas partes del estado están atravesadas por cursos de agua que concentran la mayor reserva hídrica nacional. Los ríos principales del estado son: Aro, Caura, Caroní-Paragua, Cuchivero, Cuyuní (cuenca alta y media), Guaniamo, Guaquinima, Orinoco (cuenca media y baja), Parguasa, Raudales Arutani, Suapure, entre otros.

SuelosEditar sección

Son variados, al norte se encuentran suelos pocos desarrollados, al sur se presentan muy mineralizados con baja fertilidad y en el piedemonte de Imataca con alto contenido de materia orgánica.

ClimaEditar sección

en el norte se presentan los climas de sabana tropical, con una estación seca entre diciembre a marzo, registrándose en algunas localidades precipitaciones medias superiores a los 1.000 mm. anuales, con 1.079 mm. y una temperatura media de 29ºC en Caicara del Orinoco, con 1.022 mm. y 27,50ªC en Ciudad Bolívar, con 1.280 mm. y 25,50ºC en Tumeremo. Se presenta un enclave de clima semiárido en Ciudad Guayana, mientras que en Bajo Caroní prevalece un régimen pluviométrico con dos estaciones bien marcadas. En el Centro y Sur del Estado destacan los climas de selva tropical lluviosa, húmeda todo el año, donde en las subregiones de los altos tepuyes se experimentan promedios anuales de 3.000 a 4.000 mm. Debido a la mayor elevación las temperaturas descienden en las zonas montañosas del sur. Así, en Santa Elena de Uairén, emplazada a 868 m. de altitud, la temperatura media es de 20,20ºC y la pluviosidad anual de 1.779 mm.

VegetaciónEditar sección

La vegetación es muy variada, se destacan las sabanas del norte, de pasto corto y chaparrales; los pastos naturales de la cuenca del Yuruari, de terrenos relativamente fértiles que comparten con espesas selvas; las sabanas de Kamarata y Gran Sabana, de pastos sin valor para la cría, con morichales y monte bajo; al sur del estado la humedad y la temperatura han originado una vegetación de selva lluviosa donde abundan las plantas trepadoras y epífitas, formación muy densa donde los árboles pueden alcanzar los 40 metros.

FaunaEditar sección

Se han reportado 212 especies de mamíferos, 1.108 especies de aves, 133 especies de reptiles y 140 especies de anfibios. En la cuenca del río Orinoco se reporta la presencia de 320 especies y subespecies de peces de los cuales 18 son endémicas.

División geoplíticaEditar sección

Municipio Capital
Caroní Ciudad Guayana
Cedeño Caicara del Orinoco
El Callao El Callao
Gran Sabana Santa Elena de Uairén
Heres Ciudad Bolívar
Padre Pedro Chien El Palmar
Piar Upata
Raúl Leoni Ciudad Piar
Roscio Guasipati
Sifontes El Dorado
Sucre Maripa

PoblaciónEditar sección

La población del Estado Bolívar se estima en el año 2000 en 1.306.651 habs. Ha experimentado un rápido crecimiento poblacional, debido a las corrientes inmigratorias internas y externas, atraídas por su despegue minero e industrial. En el Censo Indígena de Venezuela en 1992 se reconocían en el Estado un total de 34.977 indígenas, pertenecientes a 18 grupos étnicos, de las etnias Pemón, Kariña, Eñepa, Piaroa, Yekuana, Yanomami, Guajibo, Arawayo y otras. La densidad de población en el Estado Bolívar era de 5,4 hab/km2 para el año 2000, siendo una de las menores del promedio nacional, registrándose extensos espacios subpoblados y vacíos de población.

En el año 2000 se estimaba una población urbana de 1.117.617 habs. en todo el Estado Bolívar, consolidándose como el principal núcleo urbano Ciudad Guayana (683.360 habs.), seguido por la capital estadal de Ciudad Bolívar (285.992 habs.). Otros centros urbanos se distinguen en Upata (52.550 habs.), Caicara del Orinoco (30.306 habs.), Tumeremo (24.188 habs.), Guasipati (19.116 habs.), El Callao (11.744 habs.), Santa Elena de Uairén (9.047 habs.). Se expanden pequeños centros urbanos como El Palmar, El Manteco, Ciudad Piar, Los Pijiguaos, San Francisco de la Paragua, El Dorado.

Bolivarenses destacadosEditar sección

EconomíaEditar sección

Los ricos recursos naturales con que cuenta Bolívar han convertido al estado en uno de los más pujantes del país.

Sector AgrícolaEditar sección

La entidad es el segundo productor de mango y ñame del país, además se cultiva maíz y yuca.

Sector MineroEditar sección

Las actividades mineras están referidas a la explotación de diamante, oro y otros minerales valiosos, entre los que destacan la dumotierita, usada en la fabricación de refractarios; minas manganesíferas, arcillas caoliníticas. Se ha desarrollado la industria del aluminio gracias a la existencia de mineral en la minas de Pijiguaos.

Sector IndustrialEditar sección

El sector secundario es importante por sus industrias siderúrgicas de hierro y aluminio, con actividades desarrolladas por las industrias básicas del estado, dependientes de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Lugares de interésEditar sección

  • Balneario El Bosque
  • Balneario Candelaria
  • Balneario Marcela
  • Balneario Marhuanta
  • Balneario Maria Lionza
  • Cerro Bolívar
  • Jaspe
  • Monumento Natural formaciones de Tepuyes
  • Parque Nacional Canaima
  • Parque Nacional Jaua-Sarisariñama
  • Paso del Danto
  • Salto Ángel
  • Salto de Aponwao (chinak-meru)
  • Salto Haema
  • Salto Kama
  • Salto Kawí (Kawí-merú)
  • Salto Kukenán
  • Salto La Llovizna
  • Ateneo de Ciudad Bolívar
  • Ateneo de Caicara del Orinoco
  • Ateneo de Ciudad Guayana-Puerto Ordaz
  • Casa de los Gobernadores de la Colonia
  • Casa de los Machado
  • Casa del Congreso de Angostura
  • Casa del Correo del Orinoco
  • Museo de Arte Moderno Jesús Soto
  • Museo de Ciudad Bolívar
  • Museo Geológico y Minero de Guayana
  • Museo Talavera
  • Quinta San Isidro
  • Parque La llovizna

FuentesEditar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio