Fandom

WikiVenezuela

Coronel Eugenio Arana en San Andres de Onoto

133páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Eugenio Arana habìa nacido en España en la decada del 80 del siglo XVIII. Por orden del Rey habìa ingresado al territorio Venezolano. Habia estado en Caracas y habia estado a las ordenes de Pablo Morillo, quien tenìa las riendas del pais en los años 1816, 1817 y 1818. Por eso Jose Manuel Restrepo en Historia de la Revolucion de la Republica de Colombia hace referencia de que en el año 1818 Eugenio Arana sembraba el temor españo en las area de Cumana, Barcelona y parte de Chaguaramal de Perales ( hoy Zaraza). Dice textualemnte Eugenio Restrepo: Mandaba sus tropas en la Provincia de Barcelona Don Eugenio Arana quien tenìa sus estancias en San Andres de Onoto; desde alli hacìa pequeñas correrias en los Llanos ( Zaraza, Tucupido, Valle de la Pascua, San Pablo, San Lorenzo, Santa Marìa de Ipire, El Socorro), pero siendo sus fuerzas inferiores a la de los patriotas se hayaba en la necesidad de limitarse a la defensiva.En Onoto operaba con el batallon Ligero de la Reina Isabel. Su componente militar era de 600 soldados. Alli se matuvo cerca de 2 meses, hsta que fue echado definitivamente por las huestes patriotas de Monagas, Bermudez y Cedeño. Aqui en Onoto mantuvo sus tropelias con la poblacion, obligando a la gente que se embarcara en la causa del Rey, lo cual logrò someter la poblaciòn y hacer que la poblaciòn estuviera a favor del Rey. Los meses de estadia de Eugenio Arahna en la poblacion de Onoto, fue Julia, Agosto y septiembre. Alli en Onoto dejò pertrecho, balas , bayonetas en su huida, porque alli habìa establecido hasta un cuartel.

Fué derrotado por josé tadeo monagas, el 17 de marzo de 1820, en santa clara (barcelona - Venezuela).

También en Fandom

Wiki al azar